Efectos del Coronavirus en la Industria Musical

Los efectos del coronavirus en la Industria Musical y sobre la economía global están siendo devastadores. Entre los más damnificados de esta crisis se encuentra, como era previsible, la industria musical. Las cancelaciones de conciertos y otros eventos de música en vivo fueron las consecuencias iniciales, y posiblemente las más brutales de la pandemia de coronavirus. Con conciertos, festivales, conciertos y giras que han quedado en el aire indefinidamente, aquí echamos un vistazo más de cerca a los efectos del Coronavirus o COVID-19 en la industria de la música; específicamente artistas individuales.

La gente está utilizando menos Streaming… ¿¡Cómo!?

Sorprendentemente, con prácticamente toda la población mundial confinada en sus casas y manteniendo el distanciamiento social, la transmisión de música de audio en realidad ha disminuido en todo el mundo, según muchas fuentes.

¿Cómo es posible, que con más tiempo para usar los servicios de streaming de música, haya disminuido la cantidad de usuarios de este tipo de servicios de música on-line? Si bien la lógica invita a pensar que el número de usuarios de los servicios de música y streaming aumentaría durante este tiempo, el comportamiento de los consumidores están cambiando. Con menos personas que viajan al trabajo, las plataforma de entretenimiento preferidas para el usuario han demostrado ser las de transmisión de video y entretenimiento (Netflix y Prime Video principalmente) … En lugar de aumentar el uso de los servicios de transmisión de música, los consumidores han optado por las opciones de transmisión de video.

¡La gente consume más vídeo y entretenimiento!

Los efectos de Coronavirus en la industria de la música se ven de muchas maneras diferentes. En lugares como los EE. UU. y el Reino Unido, los servicios de transmisión de video han experimentado un aumento constante en el tráfico desde la semana que finalizó el 19 de marzo de 2020.

En consecuencia, Netflix ha proyectado sus números de suscripción estimados para mostrar un crecimiento aún mayor, mientras que plataformas como Twitch han sido testigos de que su audiencia aumentó un 31%, a 43 millones entre el 8 de marzo de 2020 y el 22 de marzo del mismo año.

Los artistas que continuaron lanzando nueva música durante la cuarentena han tenido que ser innovadores en la forma en que ésta música se ha comercializado y, por lo tanto, dependen en gran medida de las redes sociales y Youtube. Artistas latinos como J Blavin y Bad Bunny han lanzado música durante este tiempo, con gran éxito, al acompañar música nueva y ya lanzada con poderosos videoclips en sus canales de Youtube. El clip de la película viral de la canción “Perreo sola” de Bad Bunny fue filmado durante su confinamiento y muestra al artista vestido con ropa de mujer. El video ha alcanzado 204 millones de visitas. Del mismo modo, J Balvin siguió adelante con el lanzamiento de su nuevo álbum “Colores” a pesar de los efectos previstos de Coronavirus en la industria de la música. Sin embargo, el álbum ha sido bien recibido con videos de Youtube y una fuerte presencia en las redes sociales por parte del artista para conectarse con los fanáticos.

Transmisión de video en vivo: la nueva forma de “asistir” a conciertos de música en vivo

A raíz del brote de coronavirus, muchos artistas individuales y otros proyectos de música en vivo, han recurrido a plataformas de transmisión de video en vivo como Twitch. Para apoyar este cambio en el consumo de música, Bandsintown se ha lanzado a este nuevo modelo de consumo de entretenimiento musical. Como consecuencia, Bandsintown ahora enviará una notificación de “ver en vivo” para avisar a sus fans cuando vayan a comenzar a retransmitir el concierto, ensayos… Las notificaciones también aparecerán en las páginas de Facebook, Instagram Stories y otras ubicaciones.

La cantidad de espectadores que miran transmisiones en vivo ha aumentado con fuerza en plataformas como Twitch, Instagram y YouTube. En su “Categoría de Música y Artes Interpretativas”, la audiencia en la plataforma de transmisión de video en vivo Twitch aumentó en un 524%.

La lista de conciertos y giras cancelados y pospuestos debido a la pandemia de coronavirus es aparentemente interminable. De Billie Eilish a Shania Twain y los Jonas Brothers a Baby Shark Live. Como resultado, la plataforma Twitch, propiedad de Amazon se ha convertido en un refugio para personas de sectores afectados por la pandemia del coronavirus. Twitch se ha convertido en un hogar improvisado para los eventos en vivo que hemos tenido que sacrificar debido al coronavirus.

Twitch no es la única plataforma a la que se dirigen artistas y músicos. Se ha visto un aumento en el uso de Instagram live y otras aplicaciones como una forma para que los artistas conecten con su audiencia. También hay iniciativas a menor escala que han surgido de estas circunstancias, como The Quiver. The Quiver es una plataforma de DJ en línea con sede en Australia, que transmite en vivo sets de DJ y trabaja para proporcionar visibilidad a artistas locales e independientes.

Puedes encontrar una lista completa de eventos de transmisión en vivo en plataformas como Twitch, páginas de Facebook, TikTok, TonyAwards.com y BroadwayOnDemand.com que se se actualiza constantemente.

¿Cómo puedes apoyar a artistas locales e independientes durante este tiempo?

Ahora, más que nunca, es importante apoyar a las empresas locales, los autónomos y aquellos que se han visto muy afectados por el nuevo coronavirus. Esto incluye músicos independientes, cuyos ingresos han sido severamente disminuidos.

¿Cómo podemos ayudar? En primer lugar, muchos de nosotros tenemos más tiempo libre y nuestros artistas favoritos están mudando sus “conciertos en vivo” a “conciertos en línea”. La mayoría de las plataformas mencionadas anteriormente están aceptando donaciones para artistas durante los eventos de transmisión en vivo. Algunos artistas independientes también gestionan actuaciones de transmisión en vivo en sus redes sociales (páginas de Facebook e Instagram). ¡Por lo tanto, asegúrate de buscar, seguir, asistir y donar en conciertos en vivo y apoyar a tus artistas independientes favoritos!

También puede ayudar haciendo listas de reproducción y transmitiendo música de artistas locales e independientes en Spotify y Apple Music, mirando sus videos de YouTube, suscribiéndose a sus Canales o visitando tiendas en línea donde puede comprar CD, descargas y otros productos. Recuerda siempre transmitir y descargar canciones utilizando fuentes éticas y confiables para garantizar que los ingresos se compartan directamente con los artistas.

Finalmente, si estás trabajando en proyectos audiovisuales creativos, asegúrese de comprar licencias de música libres de derechos y canciones de artistas independientes para que aparezcan en tus proyectos audiovisuales y publicitarios. Es la mejor opción para los creadores, y también es compatible con artistas independientes tanto desde el punto de vista económico como a través de la visibilidad de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *