¿Cómo Elegir la Música Adecuada de un Vídeo?

Elegir la música adecuada de un video se convierte en un elemento esencial para los creadores de contenido audiovisual. Es posible utilizar infinidad de géneros musicales que pueden ayudarte a que tu audiencia preste atención a tu vídeo hasta el final..

Cuando evaluamos la música en un video, estamos haciendo referencia a ese elemento de enganche que puede marcar la delgada línea entre mantenerte atento al video, o simplemente abandonarlo a mitad camino.

Cómo Elegir la Música Adecuada de un Vídeo

¿Por qué debes usar música para tus videos?

Se ha demostrado a través de datos experimentales cognitivos, que incorporar música a tus videos incrementa sus posibilidades de éxito en más de un 50%, haciendo que el espectador preste más atención y permaneza hasta el final.

¿Puedes imaginar un vídeo en silencio, que sea capaz de llevar a la audiencia al mismo lugar donde le lleva la música?  Definitivamente la música es un recurso muy poderoso.

En este punto, queda clara la importancia de la música a la hora de generar contenido. Es por eso que si quieres saber cuáles son las mejores herramientas para seleccionar buena música, aquí te ofrecemos una lista de los elementos que debes tener en cuenta.

Lista de acciones para Elegir la Música Adecuada de un Vídeo

  • Define la intención del mensaje de tu vídeo. si es un mensaje informativo, de entretenimiento, o cultural. Tener claro cuál es el objetivo de tu mensaje es el primer paso para elegir la música adecuada para tu vídeo.
  • Identifica tu audiencia objetivo o target. Evidentemente no funciona de igual forma la música para un video infantil que para un video informativo. Conocer la audiencia a la que estás dirigiendo tu video te facilitará la elección correcta.
  • Establece un propósito para tu música. Por ejemplo: si tu video es educativo tienes que procurar que tu fondo musical no desvíe la atención de los alumnos. En este caso mejor si la música no tiene pistas vocales para que de esta forma predomine tu mensaje.
  • Determina un género musical. Esto te permitirá hacer un filtro mas eficiente cuando estés en la búsqueda del tema para tu video. Así sólo tendrás que concentrarte en ese género y no en un universo de opciones. Puedes enfocarte en cualquiera de estos géneros:
    • Acústica
    • Electrónico
    • Hip Hop
    • Rock
    • Funk
    • Cinemática
    • Instrumental
    • Corporativo
    • Ambiente
  • Definir la música para la intro y para el cuerpo del video.  Separar la música de la introducción de la del cuerpo de tu video es una estrategia bastante eficiente. La música de cabecera o intro debe ser capaz de generar un enganche inmediato, mientras que la música para el cuerpo de tu video estará más orientada hacia el objetivo del video y su mensaje.
  • Establece un presupuesto.  Hay montones de opciones, desde gratuitas (que por supuesto son las más básicas), o las descargas que ofrecen las librerías de música. Si tu presupuesto es muy alto y quieres algo muy exclusivo, puedes incluso contratar un compositor. Si tu presupuesto no es tan espectacular, puedes utilizar música libre de derechos, siempre la opción más versátil, eficaz y económica.
  • Selecciona un editor de video. En Internet puedes nadar entre mil opciones. Hay montones de apps que te ayudan a editar tus videos de forma profesional, y lo mejor de todo, de una forma simple intuitiva. Los programas de edición de vídeo profesionales siempre serán la mejor opción para obtener grandes resultados.

Una práctica común de los editores de video profesionales, es realizar la selección de la música antes de comenzar el montaje del vídeo. La razón es que de esta forma el montaje del vídeo es más simple y más limpio.

¿Dónde puedes comprar música libre de copyright?

Lo ideal es que puedas descargarlo de un sitio oficial, en el cual tengas la certeza de que tu contenido es 100% legal.

Por supuesto nuestra recomendación es www.freemusicprojects.com. Esta es una plataforma especializada en las descargas de música libre de copyright, donde puedes encontrar una enorme variedad de canciones y efectos de sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.