Entidades de gestión colectiva

La Ley de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) determina que, además de los derechos de carácter moral, existen otros de carácter patrimonial, que son los que recaudan y administran las Entidades de Gestión Colectiva en nombre de sus socios: los derechos de explotación o exclusivos (reproducción, comunicación pública, distribución y transformación) y los llamados de simple remuneración (derecho a cobrar por determinados usos de la obra, generalmente cuando no se precisa la autorización del autor).

El creador, al hacerse socio de alguna de las Entidades de Gestión Colectiva, encomienda a ésta la gestión de sus derechos patrimoniales (no se debe confundir este encargo de gestión por parte del autor con una cesión de derechos de explotación como la que se produce cuando, por ejemplo, un artista firma un contrato discográfico). Las Entidades de Gestión Colectiva (en adelante EGC) actúan como intermediarias entre los titulares de derechos y los usuarios que explotan obras y prestaciones. Representan a los autores y ejercen, bien mediante cesión voluntaria o bien por mandato legal, los derechos de Propiedad Intelectual en su nombre. Recordemos, tal y como siempre hemos señalado desde FREE MUSIC PROJECTS, que el formar parte de cualquier EGC es una cuestión plenamente voluntaria.

Actualmente, y desde 1987, en el Estado Español existen ocho EGC activas, que gestionan tanto derechos de autor como derechos conexos (los de artistas, productores de fonogramas, etc.). Todas ellas están dadas de alta como asociaciones de carácter privado sin ánimo de lucro. SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es la más importante de ellas en términos de recaudación, y gestiona derechos de autores de obras audiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales. Engloba también a los editores.

Sede Central SGAE en Madrid. Entidades de gestión colectiva
Entidades de gestión colectiva: Sede Central SGAE en Madrid

Existen otras siete: CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) -autores y editores de obras impresas-, VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) –diseñadores gráficos, creadores visuales, fotógrafos…-, AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión) –intérpretes musicales-, AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) -productores de fonogramas-, AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) –actores y dobladores-, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y DAMA (Asociación de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), cada una ostentando un monopolio en su ámbito de actuación excepto DAMA, que surgió como escisión de SGAE y que agrupa a guionistas y directores/realizadores de obras audiovisuales.

Autora: A. LeGardon 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.