¿Puedo utilizar Spotify en tienda como hilo musical?

Muchas personas son las que nos preguntan si pueden utilizar Spotify en su negocio como una solución de hilo musical para su negocio.

A priori, Spotify te puede parecer una aplicación estupenda para ambientar tu establecimiento. De hecho, en más de una tienda, quizás por desconocimiento, utilizan esta aplicación actualmente. Incluso corre el rumor, entre empresarios que disponen de establecimientos comerciales, que pagando la cuenta Premium es posible su uso para espacios públicos, tales como tiendas o bares, pero la respuesta es un rotundo NO. Lo cierto es que el uso de Spotify en cualquier establecimiento abierto al público es completamente ilegal y sancionable. ¿Lo sabías?

spotify

Te lo explicamos

Spotify, en la definición de sus cláusulas, aclara que su servicio de música online está limitado exclusivamente al uso personal y doméstico, nunca al comercial. Es decir, los establecimientos comerciales que reproduzcan música a través de Spotify, corren el riesgo de ser sancionados.

En España, según la Ley de La Propiedad Intelectual, cualquier negocio o establecimiento, ya sea un restaurante, una tienda o un pub, que reproduzca música, se considera un acto de comunicación pública, es decir, implica la obligación del pago de los derechos de la propiedad intelectual.

La ley de la propiedad intelectual nos dice:

“La comunicación pública se define como cualquier acto por el cual una pluralidad de personas accede a las obras protegidas sin una previa distribución de ejemplares de la misma.”

¿Qué nos quiere decir esto?

Esto significa pagar a la famosa Sgae, pagar a Agedi y, además, asegurarse de que la música está autorizada para su uso comercial, cosa que no ocurre con Spotify, una plataforma web solo válida para el uso doméstico. Otra opción, que es la que nos atañe a nosotros es utilizar música libre de derechos, adquiriendo una Licencia Anual con Free Music Projects evitando así el pago de estos conceptos y ahorrando hasta un 95%.

En definitiva, la música que utilicemos en nuestro local tiene que tener licencia para su uso en comercios y establecimientos públicos, ya sea de discos originales, la radio, la televisión o utilizando un servicio de hilo musical. Spotify fue desarrollado con otra finalidad y nunca va a poder atender las necesidades de un uso profesional.

Por tanto, el contratar servicios totalmente legales y profesionales para la ambientación musical de negocios, como el caso de Free Music Projects, es la mejor opción. Si estás en proceso de montar tu negocio, o ya tienes uno y quieres incorporar música o legalizar tu actual situación, no deberías usar Spotify, pues es muy probable que puedas meterte en un lio desagradable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *