Música para anuncios: 5 Consejos para el Éxito

Vamos a hablar de la música para anuncios. Si pensamos en el pasado, sacamos la conclusión de que tanto imágenes como cualquier tipo de música o canción que se escuchaba, eran mucho más fáciles de recordar que ahora. No vivíamos en un entorno digital, sobrecargado de elementos audiovisuales como hoy en día: Internet, música, TV… si sonaba una canción, o se observaba un cuadro, estos quedaban más fácilmente impresos en nuestra retina o en nuestra memoria. Ahora queremos analizar este fenómeno perceptivo con el fin de alcanzar el éxito en nuestras campañas publicitarias utilizando música para anuncios.

Investigaciones científicas en el campo de la psicología han demostrado que las personas tenemos una percepción limitada. Sólo podemos percibir diferentes elementos independientes simultáneamente. Es decir, sólo podemos prestar atención a pocas cosas cosas a la vez. No pensemos que son muchas. Por desgracia son sólo siete.

Por lo tanto, con esta información científica es donde analizamos el valor de la música para publicidad. La música se convierte en un elemento extraordinariamente potente en publicidad. Si la elección o creación de la música es certera… tendremos el éxito de nuestras campaña publicitarias garantizadas. Si conseguimos que nuestra canción posea esos elementos diferenciales que la hagan ser recordada sobre el resto, tendremos el éxito asegurado.

musica para anuncios
5 consejos para tener éxito en música para anuncios y campañas publicitarias.

Consejos para alcanzar el éxito en la Música para hacer anuncios

1. La Duración. El anuncio debe ser corto y certero. Un segundo en publicidad cuesta mucho dinero y hay que ser preciso y rápido. La música para publicidad nunca deberá durar más de 20 segundos, y en ese reducido tiempo el potencial consumidor deberá identificar la música con la marca o el producto.

2. Tarareable. Aquí nos vale la frase de menos es más. Debe ser algo simple, sencillo, fácil, elemental. Como ejemplo pensaremos en un señor que quizá te suene: Ludwing van Beethoven. Las ocho primeras notas convertidas en una obra universal. Cha cha cha channnn, Cha Cha Cha channnn.

3. Rompiendo esquemas. Intentaremos introducir elementos inesperados. Tales como silencios imprevisibles, sonidos infrecuentes… cualquier elemento musical que aporte originalidad y frescura a nuestra canción.

4. Melodía y Armonía vs Ritmo. Debemos priorizar nuestra atención en la melodía frente a ritmo. Por supuesto siempre existen excepciones (algunos pensarán en We Will Rock You de Queen), pero una melodía pegadiza siempre ganará frente a diferentes combinaciones rítmicas.

5. Idiosincrasia corporativa. Una empresa de seguros, un fabricante de coches, una marca de bebidas alcohólicas… no pueden sonar iguales. Deberemos reunirnos con los responsables de la empresa para conocer de primera mano que adjetivos y valores debemos transmitir con la musica para anuncios que vamos a crear o seleccionar.

Descargar música para campañas publicitarias

Creemos que la opción principal para usar música de fondo para anuncios es la música incidental. No hay nada como un experto compositor creando la banda sonora a medida para nuestro anuncio publicitario. No obstante, no siempre los recursos, principalmente económicos, son los que nos gustaría.

La realidad es que la mayoría de las veces contaremos con un presupuesto limitado para lograr lo imposible, y en cuanto a la música se refiere, deberemos adaptarnos a lo que nos venga.

Existen diferentes recursos económicos para descargar música para anuncios, e incluso opciones para descargar música gratis. El recurso que aquí te ofrecemos es la descarga de música sin copyright de Free Music Projects, pues lógicamente es el que mejor conocemos. También dispones de una selección de música gratis, más limitada, pero que no debemos descartar.

Si tienes alguna duda sobre la selección de música para spots publicitarios o música para anuncios sin Copyright, puedes ponerte en contacto con nosotros en Free Music Projects y te ayudaremos encantados. ¡Muchos años de experiencia nos avalan!

Musica para Videos de Boda

Los vídeos de bodas son una de las producciones más frecuentes en el mundo de la producción audiovisual. Para los novios se trata de algo profundamente especial, pues será el recuerdo que conserven del considerado como día más importante de sus vidas. Debido a ello los novios no suelen escatimar en gastos a la hora de crear su vídeo de boda. Por el otro lado, el creador del vídeo tiene una gran responsabilidad, pues sabe cuan importante es el resultado de su trabajo, tanto para su propia carrera profesional, como sobre todo, para los novios… el valor sentimental del trabajo no tiene precio. Y hablando de lo sentimental, participa en un gran porcentaje la musica para videos de boda. De esto hablaremos a continuación.

Podemos decir claramente que no existe un estilo musical en concreto que siempre sea adecuado para vídeos de bodas. Estará en la mano del productor y de los novios el conversar, acordar y acertar en la elección de la musica para videos de boda. Tendrán que decidir entre ambas partes que tipo de vídeo desean y que ambiente y sensaciones les gustaría transmitir al visualizar el vídeo.

Pensando en estilos musicales concretos, prácticamente cualquiera puede ir en concordancia. Descartaríamos por defecto utilizar música electrónica como música para vídeos de bodas. No obstante, basta con que los novios se conocieran en la pista de baile de la discoteca mientras sonaba la canción de aquel DJ de moda para que le digan al productor de vídeo que desean esa canción en particular. Es decir, aquí todo vale… Si los novios “eligen mal”, quizá el productor no pueda demostrar toda su capacidad técnica y artística en el trabajo. Cada uno cocina las lentejas a su gusto. A veces el productor tendrá que trabajar en contra de su capacidad artística y deberá amoldarse lo que sea necesario.

musica para videos de bodas

En resumen, cualquier música será válida, sin embargo, desde nuestra experiencia siempre recomendaremos utilizar canciones atemporales, con la única finalidad de no arrepentirnos de nuestras decisiones.

Por último, si eres productor y estás buscando musica para videos de bodas sin copyright, te invitamos visitar Free Music Projects, donde podrás encontrar miles de canciones sin copyright para descargar y usar en tus vídeos de bodas.

Musica para Videos Corporativos

musica para videos sin copyright
Música para vídeos corporativos sin Copyright.

Sin duda la musica para videos corporativos e institucionales es un factor determinante a la hora de producir un vídeo corporativo. Tan sólo debes pensar unos segundos en un vídeo corporativo montado sin música. O simplemente, con el sonido ambiental del mismo. Sería un auténtico fracaso de producción ¿verdad? Analicemos la importancia de la música.

Ahora imaginemos el mismo vídeo, en este caso si incluiremos música. Para empezar vamos a probar con una canción tipo banda sonora épica. ¿Cuál es el resultado? Hagamos el esfuerzo de imaginarlo. Este vídeo con esta música transmitirá sacrificio, esfuerzo, objetivos alcanzados…éxito. Un éxito a base de trabajo.

Ahora vamos a hacernos la idea de que sincronizamos una canción chillout en nuestro vídeo. Quizá no sea lo más adecuado en este tipo de vídeos, pero nunca se puede descartar un estilo. Habrá que ver y analizar el resultado y las sensaciones que imprime la música sobre nuestro vídeo de empresa. En este caso la música generará un ambiente distendido, informal, positivo… ¡quizá nos de un buen resultado!

Por último tratemos de pensar en el mismo vídeo corporativo pero habiendo usado música corporativa. El resultado transmitirá profesionalidad, seriedad, rigor, modernidad y puntualidad. Todo bañado en un entorno tecnológico. Es el poder de la música para vídeos corporativos.

musica para videos corporativos sin copyright

Al usar una música u otra estaremos transformando por completo la visión, la identidad  y el carácter de la empresa que vamos a transmitir a todo aquel que visualice el vídeo. Por lo tanto, la elección de la musica para videos corporativos no es un asunto baladí. Deberemos analizar la identidad corporativa de la empresa sobre la cual vamos a producir el vídeo de empresa para acertar con la música que debemos utilizar.

Música para Vídeos Corporativos Sin Copyright

Si deseas una selección de musica para videos sin copyright, creada específicamente para vídeos corporativos, recomendamos visitar la sección de música corporativa de FREE MUSIC PROJECTS, donde encontrarás una selección de música sin copyright para vídeos corporativos. Como muestra, te mostramos 10 canciones de música para vídeos corporativos sin copyright:

  • Business People

Se trata de la canción corporativa por excelencia. Podríamos decir que es una de las canciones más vendidas. Es la música perfecta para vídeos corporativos.

  • Business as Usual

Canción corporativa suave, con ritmos medios, tranquila y moderna.

  • Always Up

Música para vídeos corporativos muy dinámicos. Velocidad media-alta, y melodías alegres. Esta canción le dará a tu vídeo un ritmo perfecto.

  • Yes We Can

¿El título de esta canción nos suena a todos verdad? Aquel famoso eslogan de Obama cuando llegó al poder. Tal y como dice, es una canción positiva, que invita a alcanzar objetivos. Ritmo medio-rápido. ¡Válida para cualquier vídeo corporativo!

  • Positive Business

Elegante canción corporativa de ritmos medios. Positiva con un punto de nostalgia.

  • Innovation

Canción futurista y tecnológica 100%. Basada en arpegios. Con un punto de banda sonora futurista. Nos encanta.

  • Emotional

Canción corporativa muy dinámica con ritmos alegres y melodías positivas y juguetonas.

  • Digital World

Tal y como indica el título de la canción, la música nos traslada a un entorno digital, tecnológico y futurista. Medios tiempos y sonidos robóticos, introducidos con maestría.

  • Rising Vision

La canción clásica corporativa. Equipos de trabajo, dinamismo, modernidad, medios tiempos.

  • Hi Tech Beauty

Canción tecnológica y vanguardista. Perfecta para productos tecnológicos de última generación.

Todas estas canciones se encuentran disponibles en Free Music Projects para descargar en formato MP3 de alta calidad. Estas canciones se descargan con Licencia incluida. También existe una sección de música gratis.

¿Cómo puedo saber qué música tiene derechos de autor?

Aunque prácticamente toda la música que hay en el mercado está bajo derechos de autor o copyright, hay algunos casos en los que puedes encontrar música sin ellos. En la mayoría de los casos estos derechos dependen del uso que le vayas a dar a una canción.

Por ejemplo, si subes a Youtube un video que contenga una canción, sin saber si está libre o no de derechos de autor, puede conllevar a consecuencias como la eliminación del video o el bloqueo de la cuenta. Pero cuando hablamos de usar la música para casos como el hilo musical de un establecimiento, los resultados de la infracción pueden ser legales y graves para tu bolsillo. Sin embargo, hay casos excepcionales.

En cuanto a estas excepciones, se contemplan casos en los que podrás utilizar determinada música o canción y en los que podrás librarte de asumir el coste que conllevan los derechos de Copyright. El uso exclusivamente personal es uno de estos casos. Se trata de aquella música que puedes escuchar en casa, en tu Smartphone o incluso la que añadas en un video casero para uso y disfrute personal, siempre y cuando no vaya a ser utilizado con fines monetarios.

Pero con el uso educativo o comercial es distinto. Del mismo modo que si se trata de casos en los que añades música a un vídeo que posteriormente vayas a publicar en plataformas como Youtube. Es sobretodo en estos casos, cuando debemos ir con sumo cuidado con el uso de la música, y saber distinguirla para no cometer infracciones en este ámbito. Pero…

¿Cómo saber cuándo una canción tiene derechos de autor?

Una forma muy fiable de averiguar si una canción está libre de derechos para su uso, es desde Youtube. En el apartado Políticas de Música, en el buscador que aparece en esta página de Youtube podrás añadir el título de cualquier canción. Justo abajo, te aparecerá toda la información acerca de los derechos relacionados con dicha canción. Dentro de toda la información ofrecida por este medio, encontrarás:

  • Los países en los que está permitida la reproducción de de esa canción, en cualquiera de sus formas. Esto quiere decir, la canción original o una versión cualquiera de la misma. Algunos de los países en los que tu vídeo, con esa canción no podrá ser reproducido, son Alemania o Suiza. Estos países concretamente, tienen políticas muy restrictivas en este sentido.
  • Otra de las opciones que aparecerán es la posibilidad de que el autor original de la canción pueda ganar dinero por medio de la reproducción de anuncios en tu vídeo.

Pero esta información sobre las canciones, no siempre la encontramos en Youtube. Existen excepciones, casos en los que Youtube no ha recogido este tipo de información en algunas canciones. Para estos casos, la alternativa es llevar a cabo un trabajo de investigación más exhaustivo.  

Para esta investigación, algunos datos que te pueden ayudar a esclarecer la incógnita son que, si la canción cuenta con más de 70 años, existen muchas posibilidades de que sea de dominio público, y puedas hacer uso de ella sin ningún problema. Una web que puede ser muy útil para conocer esta información es pdinfo.com, donde encontrarás un enorme listado de canciones de dominio público.

¿Cómo saber que una canción es de dominio público?

Más allá de estas plataformas de reconocimiento, hay algunos rasgos que cumplen este tipo de canciones, que nos pueden servir para identificar las obras de dominio público. Como decimos, una de ellas es que cuente con más de 70 años de antigüedad. Para saberlo debemos conocer las fechas de nacimiento y fallecimiento de su autor para poder determinarlo. Una vez hayan pasado 70/80 años desde la muerte de este, la obra es de dominio publico. Sin embargo esta cantidad de años depende del país y su legislación. Por lo que el país de nacimiento de dicho autor también es importante.

Si después de conocer su fallecimiento, no estás seguro, el siguiente recurso es el de contactar con los herederos o localizar la empresa que llevó a cabo la publicación de la obra. También podrás acudir a los registros de la propiedad intelectual y buscar información acerca de la canción que quieres utilizar en concreto. En España también puedes encontrar información muy valiosa para esto en la Biblioteca Nacional, que cuenta con un listado de autores en dominio público.

Pero si te encuentras con una canción que no tienes muy claro y con la que no estás muy seguro, lo mejor es que no te arriesgues con su uso. Ya que no sólo te juegas el bloqueo de tu vídeo o que otra persona reciba dinero por él, si no que puedes llegar a tener problemas legales y hayas de pagar multas monetarias.

¿Qué puedes hacer para que esto no ocurra?

La mejor opción de todas es el uso de música libre de derechos de autor, también conocida como royalty-free music. Por medio de su uso puedes estar tranquilo, asegurándote de estar cumpliendo con las normas del Copyright. Para estos casos hay alternativas gratuitas como la Biblioteca de Audio de Youtube, donde podrás descargar infinidad de canciones libres de derechos de gran cantidad de géneros.

Eso si, debes tener en cuenta la “Atribución”. Esto quiere decir, que en caso de que utilices esa canción estás obligado a añadir en la descripción del vídeo el autor original de la música que estás usando. Por medio de una frase similar a esta:

 

Música sin derechos de autor para un proyecto comercial

Para los casos en los que necesites otro tipo de música con más calidad hay alternativas de pago, que podrás usar para videos comerciales o para radio y televisión. Esta alternativa también es plausible para los casos en los que no quieras atribuir el autor de la música que estás utilizando para tu trabajo. En definitiva, se trata de adquirir las licencias correspondientes para su uso.

Para este caso lo mejor es la suscripción a plataformas como Free Music Projects, con la que tendrás un montón de beneficios y servicios con tu suscripción.

Artículo 13 Unión Europea Copyright ¿Qué es? – Free Music Projects

Artículo 13 Unión Europea

El día 26 de marzo de 2019 se aprobó en la Unión Europea la Directiva Europea del Copyright. Con esta aprobación llega el polémico Artículo 13, contra el que muchos youtubers, artistas y creadores del mundo audiovisual llevaban muchos meses protestando.

Artículo 13 ¿Qué es?

Podemos decir que la aprobación del mencionado Artículo 13 revolucionará Internet tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Esta nueva Directiva Europea defiende que todas las plataformas de difusión de contenidos, tales como Youtube, pongan en marcha importantes filtros de copyright a todos los contenidos que se publican en su red. Esto quiere decir que esos filtros velarán por todos los contenidos protegidos con derechos de autor que se suban a cada plataforma. En este caso nos centramos en Youtube por ser el más destacado.

Al ser en última instancia Youtube el último responsable legal de lo que aparece o no aparece en su red, ante cualquier duda sobre la posibilidad de infracción al usar contenido no autorizado, Youtube será culpado de dicha infracción.

Este desafío legal supondrá para Youtube el desarrollo de un mecanismo de filtros que le mantenga indemne frente a posibles subidas de contenido ilegal o causante de infracciones. Traducido para el usuario, supondrá bloqueos masivos si no se ofrecen las garantías de que el contenido del vídeo es legal y libre de derechos de autor.

Si siempre ha sido importante cumplir la Ley, ahora lo será más. Crear un vídeo conllevará la responsabilidad de cumplir la normativa vigente si no queremos que Youtube bloquee nuestro video en el momento de subirlo a nuestro canal.

Soluciones al Artículo 13

Free Music Projects lleva años gestionando y produciendo contenido libre de derechos de autor, y llegado este momento, seguro que nuestra música te será útil.

Como recurso gratuito, desde Free Music Projects te ofrecemos una sección de música libre de derechos de autor gratis para usos personales. Como recurso profesional y de pago también se ofrece un servicio de descargas de música sin copyright, la cual nunca bloqueará Youtube.

En ambos casos podrás descargar una Licencia que te acredita como Licenciatario de dicha música, por si en algún momento se te solicita información para impugnar algún bloqueo. Ante el Artículo 13… ¡Soluciones!

Música libre de derechos para uso comercial

Si has llegado hasta aquí es que eres usuario, o estás pensando en serlo, de música libre de derechos para uso comercial. O bien tienes una empresa donde suena música de fondo y no quieres pagar derechos, o bien estás creando un vídeo corporativo o publicitario, y quieres música sin tener futuros problemas de reclamación de derechos. En ambos casos, además de evitar posibles incidentes de reclamación de derechos, ahorrarás mucho dinero. Más del que imaginas. Aquí te explicamos cómo:

Música para vídeos libre de derechos para uso comercial

Lo principal aquí es descargar música con Licencia. Llegado te justifique ante posibles reclamaciones de derechos de autor de terceros. Existen librerías de música libre de derechos. No obstante, por precio, calidad y facilidad, como no podía ser de otra manera, te recomendamos FREE MUSIC PROJECTS. En esta libreria deberás seleccionar entre diferentes tipos de Licencia (A, B y C), dependiendo del uso que vayas a hacer de la música. La Licencia A corresponde a usos principalmente no comerciales. La Licencia B y C se concentran en Uso Comercial. Te recomendamos visitar la sección de Licencias y Usos, donde podrás aclarar toda la información.

Música de ambiente libre de derechos para uso comercial

Música de ambiente libre de derechos para usos comercial

La otra cara de la moneda en música libre de derechos para uso comercial. Tienes un negocio a pie de calle, y deseas evitar pagar a entidades de gestión de derechos por usar música de ambiente. Como sabrás, pagar dichos derechos es obligatorio por ley, por lo que si no quieres tener en silencio tu establecimiento, no será una mala idea que consigas una Licencia de Música ambiente libre de derechos. Igual que en el caso de autor, y por ser una de las mejores soluciones musicales del mercado, te recomendamos el servicio de Hilo Musical de Free Music Projects. Se tarifica según la superficie de cada negocio. No es lo mismo un pequeño negocio que un gran centro comercial. Este servicio de música ambiental, además de ser uno de los más económicos , está considerado el más sencillo de utilizar. Fácil acceso, fácil contratación, fácil funcionamiento, Licencia en el instante, ocho canales musicales… ¿qué más necesitas?

musica para uso comercial y música de ambiente
Música de ambiente libre de derechos para uso comercial

Música libre de derechos en Youtube

Es el momento de crear un nuevo vídeo. Un nuevo proyecto. Bien puede ser un video corporativo, un spot para una empresa, una miniserie, un vídeo corporativo, cortometrajes…

  • Un Problema para el creador

Más allá de los aspectos netamente artísticos y técnicos, el creador del vídeo debe plantearse algunos aspectos legales sobre el contenido que va a utilizar, sea imagen o música. Nosotros aquí hablaremos de la música y de cómo garantizar que nuestro nuevo proyecto será aceptado por Youtube y por otras plataformas de difusión.

Resulta que con el avance de la tecnología Youtube tiene la capacidad de identificar la música que está sincronizada con el vídeo que subes a su plataforma, y es capaz de decirte quienes son los titulares de la música que estás utilizando. Esto es algo positivo, no obstante, se trata de un escollo para el creador, que al igual que antes hacía caso omiso de los avisos y regulaciones en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, ahora debe prestar un poco de atención para que Youtube no deseche su proyecto por no tener apropiadamente los derechos o la Licencia de la música utilizada.

¿Qué música selecciono para no tener problemas en YOUTUBE? Aquí intentamos ayudarte.
  • Contenido ID

Se denomina Content ID al sistema de reconocimiento, gestión y tratamiento de contenido creado por Youtube.

Por una parte, ayuda a los creadores y gestores de derechos a comunicarse con Youtube y hacerles saber que son propietarios de algunos contenidos. De esta manera, Youtube registra como propietarios y titulares de derechos de estos vídeos o música a estos creadores o gestores

Por otra parte, Youtube escanea el contenido subido a su plataforma y en el momento identifica quienes son los titulares de los derechos de la música que acabas de subir si ha sido previamente registrada… Reconozcamos el trabajo de Youtube, ¿impresionante no?

Por tanto, todo lo que subamos a esta plataforma tiene que ser estudiado de antemano para tener la certeza de que el material que usemos no sea impugnado y nos genere problemas. Si eres productor de vídeo, ya sabes la rabia que te puede dar echarle decenas o cientos de horas a un trabajo que finalmente no servirá para nada. Mejor no pensarlo y hacer las cosas correctamente.

Si Youtube te avisa de que no eres titular de los derechos del contenido utilizado, puede desde bloquearte el vídeo, hasta insertar publicidad en él (qué cosa más desagradable que pongan publicidad en el video que tanto te ha costado crear ¿eh?) y dar el dinero generado por esta publicidad al titular o gestores de los derechos.

  • La música no es gratis ni debe serla

Más de uno pensará… cómo se las gastan estos de Youtube. Pues no. Sin duda es un avance del que nos beneficiaremos todos a largo plazo. Tan simple como que si los músicos o artistas no cobran sus derechos generados en Internet (cada vez más derechos se generan en Internet), muy pronto dejará de haber medios para crear, y los músicos, y sobre todo la buena música, desaparecerán. Como ya lo hicieron los dinosaurios, efectivamente.

Por tanto, pensamos que hay que hacer un acto de concienciación y aceptar que la música tiene tanto valor como el vídeo que acabas de crear, sobre todo, si se trata de un vídeo con carácter directa o indirectamente comercial.

  • Solución profesional

Si se trata de una producción profesional, puedes hacer dos cosas:

La primera es conseguir los derechos de esa canción que suena en tu cabeza y todo el mundo conoce. Esto lo deberás hacer hablando con la editorial que gestione esa canción, y abonar la tarifa que te indiquen. Desde luego no te va a salir nada barato, ni en dinero ni en el tiempo para su gestión. Pero si se trata de un proyecto con mucho presupuesto, mucho tiempo, y es eso lo que quieres, esa deberá ser tu vía principal.

La segunda opción, mucho más rápida y económica, es utilizar música libre de derechos de autor, lo cual no significa gratis.

Existen diferentes librerías o bibliotecas de música libre de derechos que por un módico precio adquieres la Licencia de música de cualquier canción de los que ellos disponen. Estas librerías te otorgan una Licencia que en el caso de que Youtube te diga algo, puedes mostrar dicha Licencia y solucionar el problema. Consideramos esta opción la más efectiva, tanto por tiempo como sobre todo por dinero. Uno de los principales bancos de música en Europa es Free Music Projects, donde descargar música y Licencia, que van desde los 9€ hasta los 199€, dependiendo del uso que se haga con la música (no es lo mismo usar la música para un video de tus vacaciones que para un spot de TV que saldrá en varios países).

Free music projects ofrece música libre de derechos para Youtube
  • Solución amateur

Por supuesto existen opciones para todos aquellos que deseen hacer un vídeo personal y amateur y no deseen rascarse el bolsillo.

En Free Music Projects podrás encontrar una selección de música libre de derechos gratis para uso personal.

También Youtube ofrece un banco de músicas libres de derechos y gratuitas. Aquí te recomendamos las que consideramos las 10 mejores canciones libres de derechos ofrecidas por Youtube:

  • If I Had a Ckicken – Kevin MacLeod
  • Kick the Can – The Mini Vandals
  • Biggie – Albis
  • The Premier – US Marine Band
  • Mirage – Chris Haugen
  • Entire – Quincas Moreira
  • Mr. Tea – Rondo Brothers
  • Mysteries – Dan Lebowitz
  • Safety Net – Riot
  • Tibet – Hovatoff

Esta es una solución gratuita, pero también debemos decir que normalmente de peor calidad. Eso sí, no deja de ser un recurso importante cuando de lo que se trata es de crear contenido personal y gratuito.

Librería de música en Youtube
  • Mecanismo de Impugnación de reclamaciones

¿Qué debemos hacer si hemos suscrito una Licencia de música y Youtube nos dice que no tenemos los derechos sobre esa música o canción? ¿Quién me está tomando el pelo?. Tranquilidad. En la vida nadie es perfecto, ni siquiera el todopoderoso YOUTUBE, que a veces también se confunde. Aquí los pasos a seguir para presentar una impugnación:

¿Cómo No Pagar SGAE?

La Ley, la Obligación y las Tarifas

¿Cómo no pagar SGAE? Esta es la cuestión que se hacen empresarios y comerciantes cuando quieren poner música en su establecimiento. Después de informarse bien, se enteran de que por Ley (Ley de Propiedad Intelectual, Art. 108) están obligados a abonar unos derechos si usan música. Estos derechos son gestionados por SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, presidida actualmente por Pilar Jurado y cuyos presidentes anteriormente eran José Ángel Hevia y Teddy Bautista), y hay que pagar unas tarifas establecidas por ellos. Unas tarifas que en la mayoría de las ocasiones el empresario considera injustas y desproporcionadas.

También hay quien ya está informado, paga religiosamente por usar música en su negocio, y decide intentar cambiar de solución musical para reducir los gastos de la empresa.

En este momento comienza la búsqueda de alternativas legales que permitan evitar pagar a la SGAE, y a su vez, seguir disfrutando de música ambiental en el establecimiento. Lo que está claro es que un establecimiento abierto al público sin música… no es lo mismo.

Debemos saber que la SGAE cobra esas Tarifas (muchos millones de euros anualmente en concepto de gestión de derechos), debido a que presuntamente, la música que se usará en tu negocio forma parte del catálogo musical gestionado por esta entidad de gestión, que objetivamente es el 99,9% de la música conocida actual o música comercial. Es decir, la SGAE cobra por la gestión de los derechos que a ellos les han sido encomendados por algunos autores. Sólo algunos autores, no todos. Esto es muy importante. No todos los autores son socio de la SGAE ni encomiendan la gestión de  derechos a sociedades de autores.

Si lo demuestras y das garantías de que la música que usas en tu negocio no forma parte del repertorio musical gestionado por SGAE, estarás exento de pagar SGAE. Hay que certificarlo.
Fundada en 1899

Alternativas a la SGAE

La única opción es usar música cuyos derechos no son gestionados por la sociedad general de autores SGAE ni por las entidades de gestión de derechos de autor extranjeras representadas por ellos. Una vez comiences a usar este tipo de música, deberás poder demostrarlo.

Una alternativa legal es la de Free Music Projects, que consiste en un servicio de hilo musical completamente independiente de SGAE. La música utilizada en esta plataforma digital está creada por músicos que han decidido no formar parte de ninguna entidad de gestión de derechos de autor. Es por ello, que estás completamente exento de pagos a SGAE si usas este servicio. Puedes contratarlo aquí: Contratar Hilo Musical. Aquí un vídeo explicativo que quizá te interese:

Cómo evitar Pagar a la SGAE: El momento de la Verdad

Planteamos tres escenarios previos: no utilizar música, utilizar música “SGAE”, o por último, utilizar música de artistas independientes. Nosotros contemplamos aquí únicamente el último escenario.

En caso de recibir la visita de un delegado de zona SGAE (denominadas judicialmente “visitas de comprobación”), es decir, se presenta en tu negocio un representante de esta entidad de gestión de derechos de autor, deberás comunicar que la música que utilizas no forma parte del repertorio SGAE, y que por tanto no estás en la obligación de pagar. El agente solicitará la documentación que lo acredite. Deberás mostrar la Factura, contrato o Certificado del servicio de música que tengas contratado. Ellos podrán realizar más visitas de comprobación si lo estiman oportuno, lo importante es que te limites a usar la música libre de derechosEs en este momento, cuando quedas liberado de pagar a SGAE.

Certificado Free Music Projects
Certificado Free Music Projects 

¿Qué pasa si tengo una televisión?

Muy buena pregunta. Es el principal problema con el que se encuentran muchos hosteleros que desean evitar pagar SGAE en un bar. Las televisiones emiten contenido gestionado por las entidades de gestión de derechos de autor, por lo que si tienes televisión te tocará sacar la cartera. Hay quien decide quitar las televisiones, pero en muchos casos la presencia de un televisor en el establecimiento es fundamental (partidos de fútbol, eventos deportivos…). Cada empresario deberá poner en la balanza si le resulta rentable o no. 

¿Qué ocurre si no pago?

En el caso de que uses música comercial y no abones las tarifas solicitadas, serás denunciado y se te reclamarán todas las cantidades acumuladas. Estas cantidades corresponden a los meses que hayas hecho uso de música en tu negocio. Te estarías saltando la ley, y por tanto, se te impondría la multa correspondiente y deberás pagar las cantidades atrasadas. Si tienes tiempo y lo deseas, puedes visitar el buscador de jurisprudencia de la web del Poder Judicial para comprobar sentencias sobre multitud de casos.

En Resumen…

Pagar a la SGAE será obligatorio si deseas usar música de carácter comercial en tu negocio. Sin embargo, si lo que deseas es un servicio de música ambiental para sonorizar tu establecimiento, con música de artistas independientes, que cumpla su objetivo a un precio mucho más económico que la opción SGAE… Sin duda te recomendamos el uso de una opción alternativa.

Qué hacer cuando Youtube pone Publicidad en tu Vídeo

¿ Qué hacer cuando Youtube pone Publicidad en tu Vídeo ?

Si has creado un vídeo, y lo has sincronizado con cualquier música de la cual no dispones de permisos, lo normal es que YouTube inserte publicidad en tu vídeo. Parte de las ganancias generadas por esta publicidad irán directamente al titular de los derechos de la música.

El problema que encontramos en YouTube, es que esporádicamente, cuando SI dispones de una Licencia sobre la música que has sincronizado con tu vídeo, YouTube inserta publicidad de todas formas, atribuyendo un falso titular de derechos sobre la obra musical utilizada. Esto se debe a la imperfección del sistema de reconocimiento automático de YouTube, así como de la omisión por parte de los reclamantes de derechos, conscientes de que están percibiendo un dinero que no les pertenece.

Impugnar una reclamación de Content ID se ha convertido en algo habitual. Te indicamos cómo hacerlo
¿ Qué hacer cuando YouTube pone publicidad en nuestro vídeo? Te enseñamos como impugnar una reclamación de Content ID.

Ante esta situación, hay que comenzar con un proceso de impugnación, e intentar que la rabia no se apropie de nuestros actos. Tenemos una Licencia adquirida y antes o después YouTube nos dará la razón. Explicamos, tal y como indica Google, cuál es el proceso para impugnar una reclamación de Content ID. Si recibes una reclamación de Content ID sobre tu vídeo y crees que no es válida, puedes impugnarla. Si lo haces, el SUPUESTO propietario de los derechos de autor recibirá una notificación y tendrá 30 días para responder. A continuación enumeramos los pasos a seguir para realizar una impugnación:

Cómo realizar una impugnación

  1. Iniciar sesión en tu cuenta de YouTube.
  2. En la parte superior derecha, haz clic en el icono de tu cuenta > Creator Studio.
  3. A la izquierda, haz clic en Gestor de Vídeos > Notificaciones de derechos de autor.
  4. Haz clic en el símbolo © junto al vídeo con la reclamación que quieres impugnar. Verás la información sobre lo que se ha reclamado del vídeo y el autor de la reclamación.
  5. Haz clic en “Impugnar” y rellena los campos correspondientes para enviar la impugnación.

 

¿Puedo utilizar Spotify en tienda como hilo musical?

Muchas personas son las que nos preguntan si pueden utilizar Spotify en su negocio como una solución de hilo musical para su negocio.

A priori, Spotify te puede parecer una aplicación estupenda para ambientar tu establecimiento. De hecho, en más de una tienda, quizás por desconocimiento, utilizan esta aplicación actualmente. Incluso corre el rumor, entre empresarios que disponen de establecimientos comerciales, que pagando la cuenta Premium es posible su uso para espacios públicos, tales como tiendas o bares, pero la respuesta es un rotundo NO. Lo cierto es que el uso de Spotify en cualquier establecimiento abierto al público es completamente ilegal y sancionable. ¿Lo sabías?

spotify

Te lo explicamos

Spotify, en la definición de sus cláusulas, aclara que su servicio de música online está limitado exclusivamente al uso personal y doméstico, nunca al comercial. Es decir, los establecimientos comerciales que reproduzcan música a través de Spotify, corren el riesgo de ser sancionados.

En España, según la Ley de La Propiedad Intelectual, cualquier negocio o establecimiento, ya sea un restaurante, una tienda o un pub, que reproduzca música, se considera un acto de comunicación pública, es decir, implica la obligación del pago de los derechos de la propiedad intelectual.

La ley de la propiedad intelectual nos dice:

“La comunicación pública se define como cualquier acto por el cual una pluralidad de personas accede a las obras protegidas sin una previa distribución de ejemplares de la misma.”

¿Qué nos quiere decir esto?

Esto significa pagar a la famosa Sgae, pagar a Agedi y, además, asegurarse de que la música está autorizada para su uso comercial, cosa que no ocurre con Spotify, una plataforma web solo válida para el uso doméstico. Otra opción, que es la que nos atañe a nosotros es utilizar música libre de derechos, adquiriendo una Licencia Anual con Free Music Projects evitando así el pago de estos conceptos y ahorrando hasta un 95%.

En definitiva, la música que utilicemos en nuestro local tiene que tener licencia para su uso en comercios y establecimientos públicos, ya sea de discos originales, la radio, la televisión o utilizando un servicio de hilo musical. Spotify fue desarrollado con otra finalidad y nunca va a poder atender las necesidades de un uso profesional.

Por tanto, el contratar servicios totalmente legales y profesionales para la ambientación musical de negocios, como el caso de Free Music Projects, es la mejor opción. Si estás en proceso de montar tu negocio, o ya tienes uno y quieres incorporar música o legalizar tu actual situación, no deberías usar Spotify, pues es muy probable que puedas meterte en un lio desagradable.