Música libre de derechos en Youtube

Es el momento de crear un nuevo vídeo. Un nuevo proyecto. Bien puede ser un video corporativo, un spot para una empresa, una miniserie, un vídeo corporativo, cortometrajes…

  • Un Problema para el creador

Más allá de los aspectos netamente artísticos y técnicos, el creador del vídeo debe plantearse algunos aspectos legales sobre el contenido que va a utilizar, sea imagen o música. Nosotros aquí hablaremos de la música y de cómo garantizar que nuestro nuevo proyecto será aceptado por Youtube y por otras plataformas de difusión.

Resulta que con el avance de la tecnología Youtube tiene la capacidad de identificar la música que está sincronizada con el vídeo que subes a su plataforma, y es capaz de decirte quienes son los titulares de la música que estás utilizando. Esto es algo positivo, no obstante, se trata de un escollo para el creador, que al igual que antes hacía caso omiso de los avisos y regulaciones en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, ahora debe prestar un poco de atención para que Youtube no deseche su proyecto por no tener apropiadamente los derechos o la Licencia de la música utilizada.

¿Qué música selecciono para no tener problemas en YOUTUBE? Aquí intentamos ayudarte.
  • Contenido ID

Se denomina Content ID al sistema de reconocimiento, gestión y tratamiento de contenido creado por Youtube.

Por una parte, ayuda a los creadores y gestores de derechos a comunicarse con Youtube y hacerles saber que son propietarios de algunos contenidos. De esta manera, Youtube registra como propietarios y titulares de derechos de estos vídeos o música a estos creadores o gestores

Por otra parte, Youtube escanea el contenido subido a su plataforma y en el momento identifica quienes son los titulares de los derechos de la música que acabas de subir si ha sido previamente registrada… Reconozcamos el trabajo de Youtube, ¿impresionante no?

Por tanto, todo lo que subamos a esta plataforma tiene que ser estudiado de antemano para tener la certeza de que el material que usemos no sea impugnado y nos genere problemas. Si eres productor de vídeo, ya sabes la rabia que te puede dar echarle decenas o cientos de horas a un trabajo que finalmente no servirá para nada. Mejor no pensarlo y hacer las cosas correctamente.

Si Youtube te avisa de que no eres titular de los derechos del contenido utilizado, puede desde bloquearte el vídeo, hasta insertar publicidad en él (qué cosa más desagradable que pongan publicidad en el video que tanto te ha costado crear ¿eh?) y dar el dinero generado por esta publicidad al titular o gestores de los derechos.

  • La música no es gratis ni debe serla

Más de uno pensará… cómo se las gastan estos de Youtube. Pues no. Sin duda es un avance del que nos beneficiaremos todos a largo plazo. Tan simple como que si los músicos o artistas no cobran sus derechos generados en Internet (cada vez más derechos se generan en Internet), muy pronto dejará de haber medios para crear, y los músicos, y sobre todo la buena música, desaparecerán. Como ya lo hicieron los dinosaurios, efectivamente.

Por tanto, pensamos que hay que hacer un acto de concienciación y aceptar que la música tiene tanto valor como el vídeo que acabas de crear, sobre todo, si se trata de un vídeo con carácter directa o indirectamente comercial.

  • Solución profesional

Si se trata de una producción profesional, puedes hacer dos cosas:

La primera es conseguir los derechos de esa canción que suena en tu cabeza y todo el mundo conoce. Esto lo deberás hacer hablando con la editorial que gestione esa canción, y abonar la tarifa que te indiquen. Desde luego no te va a salir nada barato, ni en dinero ni en el tiempo para su gestión. Pero si se trata de un proyecto con mucho presupuesto, mucho tiempo, y es eso lo que quieres, esa deberá ser tu vía principal.

La segunda opción, mucho más rápida y económica, es utilizar música libre de derechos de autor, lo cual no significa gratis.

Existen diferentes librerías o bibliotecas de música libre de derechos que por un módico precio adquieres la Licencia de música de cualquier canción de los que ellos disponen. Estas librerías te otorgan una Licencia que en el caso de que Youtube te diga algo, puedes mostrar dicha Licencia y solucionar el problema. Consideramos esta opción la más efectiva, tanto por tiempo como sobre todo por dinero. Uno de los principales bancos de música en Europa es Free Music Projects, donde descargar música y Licencia, que van desde los 9€ hasta los 199€, dependiendo del uso que se haga con la música (no es lo mismo usar la música para un video de tus vacaciones que para un spot de TV que saldrá en varios países).

Free music projects ofrece música libre de derechos para Youtube
  • Solución amateur

Por supuesto existen opciones para todos aquellos que deseen hacer un vídeo personal y amateur y no deseen rascarse el bolsillo.

En Free Music Projects podrás encontrar una selección de música libre de derechos gratis para uso personal.

También Youtube ofrece un banco de músicas libres de derechos y gratuitas. Aquí te recomendamos las que consideramos las 10 mejores canciones libres de derechos ofrecidas por Youtube:

  • If I Had a Ckicken – Kevin MacLeod
  • Kick the Can – The Mini Vandals
  • Biggie – Albis
  • The Premier – US Marine Band
  • Mirage – Chris Haugen
  • Entire – Quincas Moreira
  • Mr. Tea – Rondo Brothers
  • Mysteries – Dan Lebowitz
  • Safety Net – Riot
  • Tibet – Hovatoff

Esta es una solución gratuita, pero también debemos decir que normalmente de peor calidad. Eso sí, no deja de ser un recurso importante cuando de lo que se trata es de crear contenido personal y gratuito.

Librería de música en Youtube
  • Mecanismo de Impugnación de reclamaciones

¿Qué debemos hacer si hemos suscrito una Licencia de música y Youtube nos dice que no tenemos los derechos sobre esa música o canción? ¿Quién me está tomando el pelo?. Tranquilidad. En la vida nadie es perfecto, ni siquiera el todopoderoso YOUTUBE, que a veces también se confunde. Aquí los pasos a seguir para presentar una impugnación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *