¿Cómo No Pagar SGAE?

La Ley, la Obligación y las Tarifas

¿Cómo no pagar SGAE? Esta es la cuestión que se hacen empresarios y comerciantes cuando quieren poner música en su establecimiento. Después de informarse bien, se enteran de que por Ley (Ley de Propiedad Intelectual, Art. 108) están obligados a abonar unos derechos si usan música. Estos derechos son gestionados por SGAE (Sociedad General de Autores), y hay que pagar unas tarifas establecidas por ellos. Unas tarifas que en la mayoría de las ocasiones el empresario considera injustas y desproporcionadas.

También hay quien ya está informado, paga religiosamente por usar música en su negocio, y decide intentar cambiar de solución musical para reducir los gastos de la empresa.

En este momento comienza la búsqueda de alternativas legales que permitan evitar pagar a la SGAE, y a su vez, seguir disfrutando de música ambiental en el establecimiento. Lo que está claro es que un establecimiento abierto al público sin música… no es lo mismo.

Debemos saber que la SGAE cobra esas Tarifas, debido a que presuntamente, la música que se usará en tu negocio forma parte del catálogo musical gestionado por esta entidad de gestión, que objetivamente es el 99,9% de la música conocida actual o música comercial. Es decir, la SGAE cobra por la gestión de los derechos que a ellos les han sido encomendados por algunos autores. Sólo algunos autores, no todos. Esto es muy importante.

Si lo demuestras y das garantías de que la música que usas en tu negocio no forma parte del repertorio musical gestionado por SGAE, estarás exento de pagar SGAE. Hay que certificarlo.
Fundada en 1899

Alternativas a la SGAE

La única opción es usar música cuyos derechos no son gestionados por la sociedad general de autores SGAE ni por las entidades de gestión de derechos de autor extranjeras representadas por ellos. Una vez comiences a usar este tipo de música, deberás poder demostrarlo.

Una alternativa legal es la de Free Music Projects, que consiste en un servicio de hilo musical completamente independiente de SGAE. La música utilizada en esta plataforma digital está creada por músicos que han decidido no formar parte de ninguna entidad de gestión de derechos de autor. Es por ello, que estás completamente exento de pagos a SGAE si usas este servicio. Aquí un vídeo explicativo que quizá te interese:

Cómo evitar Pagar a la SGAE: El momento de la Verdad

Planteamos tres escenarios previos: no utilizar música, utilizar música “SGAE”, o por último, utilizar música de artistas independientes. Nosotros contemplamos aquí únicamente el último escenario.

En caso de recibir la visita de un delegado de zona SGAE (denominadas judicialmente “visitas de comprobación”), es decir, se presenta en tu negocio un representante de esta entidad de gestión de derechos de autor, deberás comunicar que la música que utilizas no forma parte del repertorio SGAE, y que por tanto no estás en la obligación de pagar. El agente solicitará la documentación que lo acredite. Deberás mostrar la Factura, contrato o Certificado del servicio de música que tengas contratado. Ellos podrán realizar más visitas de comprobación si lo estiman oportuno, lo importante es que te limites a usar la música libre de derechosEs en este momento, cuando quedas liberado de pagar a SGAE.

Certificado Free Music Projects
Certificado Free Music Projects 

¿Qué pasa si tengo una televisión?

Muy buena pregunta. Es el principal problema con el que se encuentran muchos hosteleros que desean utilizar música para bares. Las televisiones emiten contenido gestionado por las entidades de gestión de derechos de autor, por lo que si tienes televisión te tocará sacar la cartera. Hay quien decide quitar las televisiones, pero en muchos casos la presencia de un televisor en el establecimiento es fundamental (partidos de fútbol, eventos deportivos…). Cada empresario deberá poner en la balanza si le resulta rentable o no. 

¿Qué ocurre si no pago?

En el caso de que uses música comercial y no abones las tarifas solicitadas, serás denunciado y se te reclamarán todas las cantidades acumuladas. Estas cantidades corresponden a los meses que hayas hecho uso de música en tu negocio. Te estarías saltando la ley, y por tanto, se te impondría la multa correspondiente y deberás pagar las cantidades atrasadas. Si tienes tiempo y lo deseas, puedes visitar el buscador de jurisprudencia de la web del Poder Judicial para comprobar sentencias sobre multitud de casos.

En Resumen…

Pagar a la SGAE será obligatorio si deseas usar música de carácter comercial en tu negocio. Sin embargo, si lo que deseas es un servicio de música ambiental para sonorizar tu establecimiento, con música de artistas independientes, que cumpla su objetivo a un precio mucho más económico que la opción SGAE… Sin duda te recomendamos el uso de una opción alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *