SGAE: TOP 10 Preguntas y 10 Respuestas

Que la SGAE nunca ha gozado de toda la transparencia que gustaría, tanto a sus socios como a sus clientes, es algo evidente. Por ello vamos a intentar responder y arrojar luz haciendo y respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes y habituales sobre esta entidad de gestión de derechos de autor española. También vamos a intentar dar algunos consejos, y comentar algunos procedimientos habituales que giran sobre la SGAE.

sgae

Aquí te ofrecemos las 10 Principales Preguntas y Respuestas sobre SGAE:

¿Qué es la SGAE?

La SGAE es una entidad de gestión colectiva de derechos de autor creada en España en el año 1899. Es una entidad privada que ha sido histórica y legalmente reconocida como entidad de gestión colectiva de derechos de autor. Está formada por artistas de diferentes disciplinas (música, cine, teatro) y por distintos profesionales del mundo de la cultura.

¿Qué significa SGAE?

Las siglas de SGAE hacen referencia a Sociedad General de Autores y Editores. Popularmente se cree que significa Sociedad General de Autores Españoles, no obstante esto no es cierto.

¿A qué se dedica la SGAE?

Su misión principal es realizar el cobro de los derechos de autor generados, así como intentar un reparto justo de los ingresos entre sus socios, quedándose un porcentaje por la gestión. También ejerce funciones sociales y educativas, que apoyan y difunden diferentes proyectos que están relacionados con la música o con algún aspecto de la misma.

sede de la SGAE
Sede de la SGAE en Madrid. El Palacio de Longoria, inaugurado en 1904.

¿Qué pasa si no pago SGAE?

Lo habitual es que cuando la Sociedad General de Autores y Editores reclama alguna cantidad económica a algún cliente o usuario, es porque éste está haciendo algún uso público o comercial de la misma, se están generando unos derechos de autor, y estos no están siendo abonados. En el caso de que alguien realmente esté haciendo uso de música gestionada por esta entidad y no pague debidamente, puede ser denunciado. Hay que resaltar que la SGAE no tiene capacidad sancionadora. Sin embargo, si ellos consideran que se está haciendo uso ilegal o simplemente no se abonan las cuantías estipuladas, pueden interponer una denuncia y acabar el caso en juicio. Se trata de un procedimiento habitual.

¿Cómo defenderse de la SGAE?

Creemos que la mejor opción para defenderse de SGAE es no incumplir las leyes y respetar los derechos de autor. Hay que informarse previamente del tipo de música que se puede usar, qué costes tiene para nuestro negocio, y conocer qué consecuencias económicas o penales existen en el caso de no cumplir la normativa.

Siempre vamos a tener opciones profesionales de música libre de derechos completamente legales para no vernos implicados en procesos judiciales, y para no tener que pagar ni realizar ningún contrato con SGAE.

Si pagas Spotify, ¿Tienes que pagar SGAE?

spotify

El uso de Spotify no tiene nada que ver con SGAE. En primer lugar, Spotify no da autorización para usar su música en establecimientos públicos. Se trata de una solución musical pensada para particulares, y no otorga la Licencia necesaria para la reproducción y comunicación pública de la música en establecimientos comerciales.

Además, si se utilizase música que está en las playlists de Spotify, sí estaríamos obligados de pagar SGAE, ya que la mayoría de las canciones emitidas por Spotify están gestionadas por SGAE o por sus equivalentes extranjeros.

¿Cómo no pagar SGAE en un Bar?

Respecto a la música para bares destacamos dos puntos importantes. El primero es que estaremos siempre obligados a pagar SGAE, a no ser que decidamos utilizar un servicio de Hilo Musical Libre de Derechos, o que directamente no usemos música.

El segundo punto a destacar es sobre el uso de televisores. En el caso de que deseemos utilizar una televisión en nuestro establecimiento, siempre estaremos obligados a pagar SGAE, pues el contenido que se emite en la mayoría de las ocasiones pertenece a su catálogo musical, o al de sus representados internacionales. Lo mismo ocurriría con la radio. Hay quien habla de que desea tener una televisión en su bar para ver sólo los informativos… en este caso también deberíamos pagar.

En definitiva, si no queremos pagar deberemos quitar cualquier televisión o radio. Y si queremos tener música y no pagar SGAE, deberemos contratar un servicio de hilo musical libre de derechos de autor.

¿Es obligatorio ser socio de la Sociedad General de Autores y Editores ?

Tanto para un Socio o un Cliente, la respuesta es no. En la actualidad, si eres músico tienes muchas opciones para gestionar tus derechos de autor. Internet ha facilitado enormemente esto, y se trata de un sector en constante e imparable evolución. Cada vez más los derechos de autor tienen más posibilidades a nivel global.

Desde el punto de vista del Cliente o Usuario, tampoco está obligado, pues también existen otras opciones alternativas, tal y como comentábamos antes.

¿Cómo registrar una canción?

Actualmente es muy fácil el registro de canciones y música en SGAE. Tan sólo deberás entrar en tu área de socio y subir tus canciones en formato MP3, incluyendo algunos detalles adicionales sobre tu música. Atrás quedaron los tiempos donde era obligatorio transcribir a partitura todas las canciones para poder ser registradas correctamente en SGAE y en el Registro de la Propiedad Intelectual. Internet y la tecnología avanzan, y con ellos la gestión de los derechos de autor.

¿Cómo saber mi número de socio?

En tu mismo Área de Socio deberá aparecerte. Si no, siempre tendrás la opción de ponerte en contacto con ellos, y facilitando otro tipo de datos como nombre, apellidos o NIF, seguramente te lo facilitarán sin problemas.

Y hasta aquí hemos llegado… intentando responder a 10 de las preguntas más habituales que la gente se plantea sobre esta famosa entidad de gestión de derechos de autor. Para evitar denuncias y reclamaciones, recomendamos informarse previamente sobre los costes y consecuencias de usar música en tiendas y lugares públicos.

En caso de necesitar más información, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de FREE MUSIC PROJECTS, donde siempre estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *