¿Cómo puedo saber qué música tiene derechos de autor?

Aunque prácticamente toda la música que hay en el mercado está bajo derechos de autor o copyright, hay algunos casos en los que puedes encontrar música sin ellos. En la mayoría de los casos estos derechos dependen del uso que le vayas a dar a una canción.

Por ejemplo, si subes a Youtube un video que contenga una canción, sin saber si está libre o no de derechos de autor, puede conllevar a consecuencias como la eliminación del video o el bloqueo de la cuenta. Pero cuando hablamos de usar la música para casos como el hilo musical de un establecimiento, los resultados de la infracción pueden ser legales y graves para tu bolsillo. Sin embargo, hay casos excepcionales.

En cuanto a estas excepciones, se contemplan casos en los que podrás utilizar determinada música o canción y en los que podrás librarte de asumir el coste que conllevan los derechos de Copyright. El uso exclusivamente personal es uno de estos casos. Se trata de aquella música que puedes escuchar en casa, en tu Smartphone o incluso la que añadas en un video casero para uso y disfrute personal, siempre y cuando no vaya a ser utilizado con fines monetarios.

Pero con el uso educativo o comercial es distinto. Del mismo modo que si se trata de casos en los que añades música a un vídeo que posteriormente vayas a publicar en plataformas como Youtube. Es sobretodo en estos casos, cuando debemos ir con sumo cuidado con el uso de la música, y saber distinguirla para no cometer infracciones en este ámbito. Pero…

¿Cómo saber cuándo una canción tiene derechos de autor?

Una forma muy fiable de averiguar si una canción está libre de derechos para su uso, es desde Youtube. En el apartado Políticas de Música, en el buscador que aparece en esta página de Youtube podrás añadir el título de cualquier canción. Justo abajo, te aparecerá toda la información acerca de los derechos relacionados con dicha canción. Dentro de toda la información ofrecida por este medio, encontrarás:

  • Los países en los que está permitida la reproducción de de esa canción, en cualquiera de sus formas. Esto quiere decir, la canción original o una versión cualquiera de la misma. Algunos de los países en los que tu vídeo, con esa canción no podrá ser reproducido, son Alemania o Suiza. Estos países concretamente, tienen políticas muy restrictivas en este sentido.
  • Otra de las opciones que aparecerán es la posibilidad de que el autor original de la canción pueda ganar dinero por medio de la reproducción de anuncios en tu vídeo.

Pero esta información sobre las canciones, no siempre la encontramos en Youtube. Existen excepciones, casos en los que Youtube no ha recogido este tipo de información en algunas canciones. Para estos casos, la alternativa es llevar a cabo un trabajo de investigación más exhaustivo.  

Para esta investigación, algunos datos que te pueden ayudar a esclarecer la incógnita son que, si la canción cuenta con más de 70 años, existen muchas posibilidades de que sea de dominio público, y puedas hacer uso de ella sin ningún problema. Una web que puede ser muy útil para conocer esta información es pdinfo.com, donde encontrarás un enorme listado de canciones de dominio público.

¿Cómo saber que una canción es de dominio público?

Más allá de estas plataformas de reconocimiento, hay algunos rasgos que cumplen este tipo de canciones, que nos pueden servir para identificar las obras de dominio público. Como decimos, una de ellas es que cuente con más de 70 años de antigüedad. Para saberlo debemos conocer las fechas de nacimiento y fallecimiento de su autor para poder determinarlo. Una vez hayan pasado 70/80 años desde la muerte de este, la obra es de dominio publico. Sin embargo esta cantidad de años depende del país y su legislación. Por lo que el país de nacimiento de dicho autor también es importante.

Si después de conocer su fallecimiento, no estás seguro, el siguiente recurso es el de contactar con los herederos o localizar la empresa que llevó a cabo la publicación de la obra. También podrás acudir a los registros de la propiedad intelectual y buscar información acerca de la canción que quieres utilizar en concreto. En España también puedes encontrar información muy valiosa para esto en la Biblioteca Nacional, que cuenta con un listado de autores en dominio público.

Pero si te encuentras con una canción que no tienes muy claro y con la que no estás muy seguro, lo mejor es que no te arriesgues con su uso. Ya que no sólo te juegas el bloqueo de tu vídeo o que otra persona reciba dinero por él, si no que puedes llegar a tener problemas legales y hayas de pagar multas monetarias.

¿Qué puedes hacer para que esto no ocurra?

La mejor opción de todas es el uso de música libre de derechos de autor, también conocida como royalty-free music. Por medio de su uso puedes estar tranquilo, asegurándote de estar cumpliendo con las normas del Copyright. Para estos casos hay alternativas gratuitas como la Biblioteca de Audio de Youtube, donde podrás descargar infinidad de canciones libres de derechos de gran cantidad de géneros.

Eso si, debes tener en cuenta la “Atribución”. Esto quiere decir, que en caso de que utilices esa canción estás obligado a añadir en la descripción del vídeo el autor original de la música que estás usando. Por medio de una frase similar a esta:

 

Música sin derechos de autor para un proyecto comercial

Para los casos en los que necesites otro tipo de música con más calidad hay alternativas de pago, que podrás usar para videos comerciales o para radio y televisión. Esta alternativa también es plausible para los casos en los que no quieras atribuir el autor de la música que estás utilizando para tu trabajo. En definitiva, se trata de adquirir las licencias correspondientes para su uso.

Para este caso lo mejor es la suscripción a plataformas como Free Music Projects, con la que tendrás un montón de beneficios y servicios con tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *