Música Creative Commons

musica Creative Commons

En la era digital los autores debemos tener la obligación de conocer cuales son las mejores herramientas legales para la distribución de nuestra música. Por ello, vamos a intentar aquí arrojar luz sobre este concepto. La música creative commons, es sin duda una de las mejores opciones para la distribución musical. Pero…

¿Qué es la música Creative Commons?

La música Creative Commons o música Copyleft es la música que ha sido licenciada por sus autores bajo una Licencia Creative Commons, permitiendo de esta manera algunos usos y restringiendo otros. Las Licencias Creative Commons permiten a los autores modificar el clásico “Todos los derechos reservados” del Copyright, por “Algunos derechos reservados” del Copyleft. De esta manera, el usuario puede trabajar de una forma segura, a la vez que la música tiene una mejor distribución en Internet.

No hay que olvidar que la distribución libre, siempre ligada a las licencias Creative Commons, no significa gratuito. Como ejemplo, en algunas modalidades de Licencia musical el autor se reserva los derechos de uso comercial, por lo que el usuario no podrá obtener un rendimiento comercial con esa obra, a no ser que llegue a un acuerdo económico con el autor de la música u obra.

Tipos de Licencias Creative Commons

Las Licencias Creative Commons han sido creadas tanto para facilitar la distribución de la obra como para facilitar el uso de los contenidos. Vamos a mostrar aquí, de forma escueta, los tipos de Licencias CC (Creative Commons) que existen:

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  • Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original. Estamos obligados a mencionar al autor si deseamos utilizar su obra.
  • Share Alike / Compartir Igual (SA), permite crear obras derivadas de la original, siempre y cuando la obra resultante se comparta bajo la misma licencia
  • Non-Commercial / No Comercial (NC), nos obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera, deberemos respetarla y no editarla bajo ningún concepto.

Estos módulos se combinan para dar lugar a los seis tipos de licencias de Creative Commons, bajo las que podremos registrar nuestra música u otro tipo de obra. Elegiremos una de estas seis licencias:

  • Attribution / Atribución (CC BY).
  • Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA).
  • Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND).
  • Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC).
  • Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA).
  • Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)

Aquí te dejamos un gráfico resumen donde ubicamos las licencias en un gradiente de menor a mayor permisividad en su uso:

licencias Creative Commons

¿Cómo registrar nuestra música con CC?

En multitud de proyectos de registro de propiedad intelectual podremos licenciar nuestra música con creative commons. Uno de ellos es Safe Creative, uno de nuestros Partners.

Si deseas obtener tu Licencia, puedes utilizar directamente la web de Creative Commons y elegir la Licencia que más convenga para tu música:

https://creativecommons.org/choose/

Confíamos en poder haberte ayudado con la información aportada sobre la música Creative Commons o música Copyleft. Si lo deseas, en Free Music Projects, siempre estamos disponibles y encantados de poder echarte un cable cuando lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *