Marketing Sensorial: Música para Vender Más

marketing sensorial

¿Qué es el Marketing Sensorial?

El marketing sensorial es la ciencia que estudia cómo nos afectan los elementos sensoriales cuando vamos a comprar o consumir un producto o servicio. Aquí nos centraremos en la parte sonora del marketing sensorial auditivo: la música.

Marketing Sensorial: Sube el Volumen y Vende Más

A lo largo de toda nuestra vida, la música es uno de los elementos que forman parte de ella. Tiene la asombrosa capacidad de trasladarnos a cualquier recuerdo o momento vivido, y llega a transmitirnos un sinfín de emociones.

En ocasiones, existe música que pasa desapercibida por todos nosotros, por ejemplo, las melodías que podemos escuchar en un ascensor o en algunas salas de espera. Pero pocos saben, que justamente las canciones que escuchamos en la radio a diario o las que nos acompañan mientras realizamos nuestra compra habitual tanto en supermercados como en tiendas de ropa, forman parte de un hilo musical que se escoge con el objetivo principal de fomentar las ventas y el consumo. El marketing sensorial estudia y mide estos comportamientos del consumidor

Y es que, el poder de la música en nuestras mentes es una rama de estudio por muchas empresas para poder conseguir en cada momento el objetivo deseado. Ya sea el aumento del consumo o incluso, fomentar una compra rápida.

marketing y musica

¿Cómo influye la música en la mente del consumidor?

Varios estudios de neuromarketing confirman que una simple melodía puede llegar a estimular varias regiones cerebrales. Según el ritmo y la sintonía, se puede provocar en nuestra mente la producción de distintas hormonas que nos producen un cambio en nuestro estado de ánimo.

Cuando escuchamos música que nos gusta o que nos trasmite buenos recuerdos, nuestro cerebro produce endorfinas, la conocida “hormona de la felicidad”, dando paso a una sensación de alegría y bienestar.

Y es justo aquí, cuando nuestro estado es positivo, que la disposición a comprar aumenta.

Los Ritmos musicales en Marketing Sensorial

El ritmo de la música en un hilo musical es uno de los elementos que más condiciona tu actividad cerebral, ya que, si nos sometemos a ritmos musicales más tranquilos mientras realizamos una compra en un supermercado, sin darnos cuenta, nuestros movimientos se tornarán algo más lentos, y nos tomaremos la actividad que estemos realizando con mucha más calma.

Por otro lado, en muchos establecimientos donde puede existir mayor aglomeración, se busca una mayor fluidez de paso de los clientes fomentada por música con ritmos mucho más rápidos, por ejemplo, en música para restaurantes y música para bares.

Tipos de Melodía

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de música, ya que puede llegar a trasladarnos a cualquier lugar y darnos esa sensación de bienestar que hemos comentado anteriormente.

Buscar la mejor pasta con música italiana de ambiente o el mejor queso acompañado de sintonías francesas, puede ayudarnos a viajar hasta allí y fomentar el consumo de estos productos ya que podemos sentir que estamos en el propio entorno que envuelve al producto.

Elegir el momento adecuado

Y, el último elemento que se tiene en cuenta en la elección de los hilos musicales, es la adaptación al momento. Es decir, que la música será distinta si estamos en época navideña o si estamos en verano, e incluso, según la franja horaria y el día de la semana, la música variará para adaptarse al consumidor.

Y es que, el consumidor que podemos encontrar en el mismo establecimiento durante el horario de mañana, puede ser muy distinto del que lo visitara por la tarde o durante el fin de semana.

Además, las fechas señaladas que relacionamos con canciones determinadas, por ejemplo, los villancicos en navidad, puede aportarnos una mayor felicidad y fomentar así, la compra.

ambiente musical en el marketing sensorial

Conseguir el ambiente que deseas

Y para poder conseguir crear el ambiente que deseas en cada momento, nace Free Music Projects. Ofrecemos una alternativa a las empresas de hilo musical ya que es 100% libre de derechos SGAE, con certificado oficial, que no requiere hardware y, además, no contiene anuncios.

Los sentimientos, las emociones, las sensaciones… la música tiene un poder increíble en todos nosotros, y tenemos la herramienta para poder hacer llegar todos estos sentimientos a los consumidores de los distintos establecimientos y aumentar las ventas influyendo con la música para mejorar la experiencia.

La música es un elemento que va a estar presente siempre en nuestras vidas. Podemos ser más o menos consciente de ella en distintas ocasiones, pero siempre está ahí.

El poder de obtener esos cambios en nuestra mente y transmitir todo lo que deseamos a los demás ya está al alcance de nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *